Ganadería y bienestar animal

Cada vez que hacemos una búsqueda sobre animales noes encontramos con la gran paradoja del “Bienestar animal” pero ¿sabes qué significa? ¿A qué se refiere? En este blog vamos a hablar sobre ganadería y bienestar animal para que puedas entender la importancia de estas palabras y de cómo los ganaderos realizan un esfuerzo increíble cada día por mejorarlo.

El bienestar animal es una etiqueta reciente que se ha ido desarrollando en los últimos años debido a la explotación, el maltrato y el poco cuidado que se han querido mostrar en aquellas explotaciones con una gran cantidad de animales que muchas veces se han visto en redes sociales, programas de televisión… ¿Por qué? Porque cada vez somos más conscientes de lo que comemos y de cómo lo consumimos. Todos queremos que lo que consumimos proceda de lugares seguros, que protejan al animal y que respeten el proceso.

Cuando nos referimos a bienestar animal, englobamos el estado físico y emocional al que se ve afectado el animal, los recursos y el traro por parte de los humanos que lo rodean. Es obligatorio por ley y en ello entra también el término “One Health”, descrito como una forma de abarcar el bienestar animal, el humano y la conservación del medioambiente ¿Parece lógico verdad?

Todo esto va mucho más allá de nuestra preocupación humana, trata de como unos trabajadores que cuidan y protegen el entorno de sus animales y de cómo una mala imagen ha conseguido tachar todo un sector de prácticas imprudentes y dudosas. Un trabajo admirable, que requiere un gran sacrificio y que, sin duda, debería de ser de los más valorados.

 

Bienestar animal 

Puede que a medida que lees este post te des cuenta de que este concepto no debería de ser explicado, pero todo tiene un motivo y para que lo puedas comprender vamos a intentar describir de la mejor forma posible aquellos aspectos que deben ser considerados para garantizar la calidad de vida de los animales.

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) establece unos principios que deben de ser respetados por los productores y ganaderos:

  • Los animales deben estar libres de sed, hambre y desnutrición. Necesitan agua limpia y fresca durante todo el día para favorecer el consumo de pienso y la buena salud digestiva que provocará una disminución en la aparición de diarreas.
  • Deben estar cómodos, esto incluye tanto molestias físicas como térmicas, que, por desgracia, son las más habituales debido a las humedades o corrientes de agua en invierno y a la escasez de sombra en la temporada de verano. Además, esto incluye una buena limpieza y desinfección de posibles bacterias que les rodeen.
  • Uno de los aspectos más importantes es que los animales estén sanos, es decir, libres de dolores, lesiones y/o enfermedades. En concreto, hacen especial ahínco en los terneros, propensos a sufrir. Importante, que estén, en general, libres de enfermedades.
  • No padecer temor o angustia, para ello deben estar en libertad de movimiento y las personas que están con ellos deben de ser consecuentes con cada una de sus actuaciones que pueden provocar estos sentimientos en el animal.Una vez establecidas estás bases, se entiende que el bienestar animal está cubierto y por tanto la producción de leche y carne es segura para el consumo humano. Todo ello gracias al confort, la hidratación y la correcta alimentación y protección de los bovinos.

 

Factores de bienestar animal

En este caso podemos destacar los siguientes factores relacionados directamente con el bienestar animal y que vienen dados en consecuencia del apartado anterior:

  1. Zootécnicos: referidos a la densidad de animales que hay dentro de una explotación, temperatura, alimentación, salubridad del lugar…
  2. Fisiológicos: referidos a la salud del animal como nivel de glucemia, catabolismo, ritmo cardiaco, presión…
  3. Patológicos: el especial cuidado de las fiebres y las diarreas o los parásitos
  4. De Comportamiento: recordamos en este apartado, la indicación del miedo y el temor y la necesidad de observar su comportamiento
  5. De transporte: la ventilación durante el transporte de ganado o los viajes largos con un método de carga erróneo suelen ser otros de los factores a tener en cuenta

 

Tener en cuenta la importancia del bienestar animal, también es ser consciente de que el mundo ha cambiado y que no sólo debemos protegernos los humanos, si no que sin los animales no tenemos sentido y, como dice nuestro catálogo de sanidad animal, “Dónde hay ganadería hay vida”.

2 comentarios en «Ganadería y bienestar animal»

    • Hola,

      Muchas gracias por dejar tu comentario en nuestro blog 🙂

      Todos los productos de Laboratorios Pino son realizados con sustancias de origen natural para asegurar la efectividad y la aceptación por parte de los animales.

      Un saludo,

      Responder

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00